Periodo formativo, clasico y postclásico



Período Formativo


                                                                              

Este período se ubica aproximadamente desde el año 1500 a. C. al año 300 a. C. Las comunidades afianzaron el sedentarismo y construyeron las primeras aldeas y centros ceremoniales. también se organizaron socialmente, establecieron jerarquías y niveles sociales, según la función que cada uno desempeña
.
En este período también se empezo a cultivar el maíz y la yuca, y se creó una nueva cultura de supervivencia, apoyada en el trabajo comunitario y en la division del trabajo. los hombres se encargaban de las actividades de la caza y la pesca y las mujeres del cuidado de los cultivos y la recolección de frutas.

Surgen las primeras civilizaciones, como la maya y la olmeca y su ocupación se basaba en la agricultura, la crianza de animales y las artesanías. En este periodo se desarrollaron las primeras sociedades (divididas en las clases sociales) y surgieron las creencias religiosas. Se utilizó la arcilla desarrollando la cerámica y fibras vegetales y animales, como el algodón y la lana base de la textilería.




período Clásico 

Este periodo marco el desarrollo  de las culturas teocráticas (sistemas de gobierno regidos por sacerdotes, quienes representaban a los dioses) se sitúa entre los años 300 y 1000 d.c. se conoce como la etapa de las grandes civilizaciones americana, ya que en ellas se establecieron las ciudades, se intensifico la agricultura, florecieron el primer imperio maya y las culturas pre aztecas.

Simultáneamente, se presentó un apogeo del pensamiento, aparecieron las ciencias exactas, se crearon los calendarios azteca y maya. Se inventaron sistemas de escritura.


Período postclásico 

Comenzó a desarrollarse, tanto en Mesoamérica como en los Andes Centrales, aproximadamente en el siglo X d. de C. y se extendió hasta la llegada de los conquistadores españoles. Esta etapa se caracterizó por la aparición de estados militares que se expandieron a través de sus respectivas zonas de influencia y que tenían el claro propósito de establecer dominio político y económico sobre los territorios conquistados.

Las civilizaciones que alcanzaron este nivel de desarrollo cultural constituyeron verdaderos imperios y en América solamente hubo dos casos: los aztecas y los Incas.




1 comentario: